martes, 13 de noviembre de 2012

Radio Celeste



ES LO QUE TOCA



Ahora esto es lo que toca: ayudarnos unos a otros, apoyarnos”. Así se expresaba un amigo mío hace un mes durante mi última visita al pueblo. Mi amigo hablaba de solidaridad. Entre compañeros, vecinos, hermanos, incluso entre desconocidos…, ya se sabe, tenemos el deber moral de ayudarnos.

Sin embargo, a mi modo de ver, la solidaridad no consiste solo en ese apoyo inmediato, como pueda ser compartir el hogar con un amigo que ha sido desahuciado, o añadirle más agua al puchero para que coman más personas y durante más tiempo. Esas acciones, aunque resulten necesarias, a largo plazo solo sirven para prolongar la agonía. Se requieren, además, otras medidas en las que el destinatario no sea una persona en concreto sino la sociedad en su conjunto.

Debemos ser conscientes de que el contexto en el que nos desenvolvemos es el de un ataque frontal al pueblo, y que el pueblo no puede permanecer pasivo, tiene que responder. Es tal el número de abusos al que estamos siendo sometidos, y de tal magnitud, que la acción directa no puede considerarse una opción sino un deber moral.

Mañana, como muchos sabrán, hay convocada una huelga general, no solo en España, sino también en Grecia, Portugal, Italia, Malta y Chipre.

Tenemos que demostrar a los gobiernos que no son nada sin el pueblo, que dependen de nosotros y que somos nosotros los que realmente tenemos el poder. Pero para que eso sea posible, antes debemos comprenderlo nosotros mismos y actuar, participar en huelgas y manifestaciones.

Ya no es solo una cuestión de dignidad, es mucho más básico que eso. En el caso de miles de familias se trata ya de una cuestión de supervivencia.

                                                                                                                               Pedro Pérez Linero

No hay comentarios:

Publicar un comentario