domingo, 20 de febrero de 2011

Radio Celeste

                                   LA NUEVA CULTURA

Imaginemos que pedimos a varias personas y, por separado, que aporten ideas para mejorar algo, lo que sea. Cada una de esas personas presentaría sus propias propuestas, y algunas de ellas seguro que se repetirían.

Imaginemos en cambio que, en vez de haber puesto a esas personas por separado, les hubiésemos propuesto desarrollar en grupo la misma cuestión, para que aportasen ideas. ¿Qué ocurriría? Bien, una persona ofrecería una idea, pero inmediatamente esta sería cuestionada, matizada, debatida, mejorada, anulada o aprobada por las demás del grupo. Una idea de una persona podría inspirar una nueva idea en otra, que estaría utilizando libremente la idea original para elaborar una segunda, y una tercera, etc. Estaríamos ante una creación colectiva y colaborativa, bastante más enriquecedora y productiva que el trabajo que esas personas hubiesen realizado individualmente.

Esto de lo que les hablo sucede a diario. Se trata de un fenómeno que está llamado a ser característico de nuestro tiempo y que, además, aumenta vertiginosamente debido a Internet.

Así es como se elabora, por ejemplo, Wikipedia, una enciclopedia que, a pesar de sus detractores, se utiliza incluso como referencia en libros de texto de Universidad. De este modo se están escribiendo también novelas en la red, o se llevan a cabo innumerables actividades de remix, como puedan ser montajes de vídeo de todo tipo, escribir historias basadas en personajes de teleseries, películas, anime, etc. Ya saben: copiar de aquí, pegar allá, añadir un enlace, retocar, inventar...

Hay quien afirma que estas mezclas constituyen la habilidad cultural del siglo XXI. Es más, según Howard Reinghold, quien ha desarrollado el concepto de “masas inteligentes”, para aproximadamente 2012 –o sea, ya- se abrirá una nueva brecha digital entre los que sepan trabajar colaborativamente en Internet y los que no. Dicho con otras palabras y como yo lo entiendo, que quienes no se suban al carro de la mentalidad colaborativa en la red, será un tanto analfabeto, con todos los inconvenientes personales y sociales que esto pueda traer consigo.

Todo esto que les cuento no me lo he inventado yo. En este artículo hay aportaciones personales mezcladas con influencias, aprendizajes o aportaciones de terceras personas. Por ejemplo, las referencias al remix o a Reinghold proceden del libro “Nuevos Alfabetismos” (Lankshear y Knobel, 2009).

Lo irónico es que dicho libro ha sido editado en España, entre otros, por el Ministerio de Educación. El Ministerio de Educación, como bien saben,  pertenece al Gobierno de España, el mismo Gobierno que por narices aprueba leyes que limitan y censuran la evolución y el curso natural que están tomando la Cultura y la creatividad. El Ministerio de Cultura, con su actitud respecto a la Ley Sinde, está legislando desde la ignorancia, desde el analfabetismo –sin hablar del servilismo ante intereses económicos de potencias extranjeras, que esa es otra-. Y es que no se puede consentir que se gestionen asuntos relacionados con la Cultura a espaldas de esta y sin escuchar y aprender humildemente de los que en realidad llevamos las riendas a partir de ahora: los internautas, es decir, la gente.
Pedro Pérez Linero


No hay comentarios:

Publicar un comentario