domingo, 22 de mayo de 2011

Radio Celeste

                             AGUA DE MAYO


Salí de mi tierra hace unos años. La abandoné, pero entonces yo aún no lo sabía, lo ignoraba por completo. Me alejé de su luz siempre infinita, del cielo imposible de sus calles, sin saber que emigraba.

No, no soy uno de esos tantos españoles que están vaciando España, silenciosamente, en busca de nuevas oportunidades en tierras con lengua extranjera. Yo pertenezco a otros. Pertenezco a aquellos que llegamos un poco antes de que todo esto empezara, los que hicimos una maleta pequeña sin saber del peligro que se avecinaba y que, una vez fuera, nos encontramos con la puerta cerrándose a nuestras espaldas. Soy de esos que ahora no podemos  volver.

Me preocupaban las noticias desde España, y más aún me preocupaban las no-noticias, el silencio aterrador de la nada, de la sumisión de un pueblo que estaba llegando a humillarse a sí mismo con tanto doblegarse ante los abusos de un gobierno inexistente; un gobierno que no nos representa, como tampoco nos representaba el anterior, y que se han limitado a obedecer a aquellos otros que no son el pueblo, los que ven números en vez de personas, los que se acomodan entre gráficas y balances contables mientras juegan al Monopoly sobre un tablero de seres humanos.

A partir de cierto momento la culpa de lo que estaba sucediendo en España ya no era solo de políticos, banqueros y pseudosindicalistas -traidores de la clase obrera-. Si el pueblo no acababa reaccionando algún día, si la juventud no hacía honor a su condición, seríamos cómplices y merecedores de nuestra propia miseria. Llegué a sentir vergüenza, lo admito, y no me enorgullezco de ello. Llegué a sentir vergüenza, llegué a declararlo con los ojos llenos de rabia, y eso, quienes me conocen, lo saben muy bien.

Ahora, en cambio, llegan noticias llenas de esperanza, de lucha, de ilusión por el cambio. Al menos, aquellos que abogamos por el pensamiento crítico y por un mundo justo, sabemos que no estamos solos, que somos muchos y, desde Edimburgo, hemos recibido esas noticias como agua de Mayo. Cuando nos encontramos, no dejamos de comentar las novedades y, antes o después, se nos iluminan los ojos hablando de la Puerta del Sol. La llevamos dentro, todos desearíamos poder estar allí ahora mismo. Por eso hemos decidido actuar y hacerles llegar todo nuestro apoyo. Emociona también saber de las asambleas que están teniendo lugar allí; las asambleas, que son la verdadera, maravillosa e indescriptible voz del pueblo, su expresión, su voluntad. Nuestra voluntad.

Para los que tenemos una visión poética de las cosas, incluso del día a día que nos alimenta, no es casualidad que el centro gravitatorio de este movimiento se sitúe, precisamente, en esa plaza. Kilómetro cero, comienzo de todos los caminos posibles, de todos los caminos por recorrer, y lo que es mejor aún, de todos los caminos por construir. La Puerta del Sol, el Sol con su luz natural y poderosa alcanzando cada rincón de nuestro planeta y ayudándonos a despertar a todos los que aún no habíamos roto el silencio. Y aquí estamos ahora, con el pecho rebosante de futuro y dando las gracias por lo que está sucediendo.

Y es que ya no era sólo cuestión de luchar por el cambio, se trataba además de una cuestión de dignidad. La que por fin estamos empezando a recuperar.
Pedro Pérez Linero





7 comentarios:

  1. Me encanta este artículo. Muy bueno Pedrín.

    ResponderEliminar
  2. Lo reenvio a todo bicho viviente Pedrín!
    Un abrazo,
    Talía.

    ResponderEliminar
  3. Marife " Indignada "22 de mayo de 2011, 17:39

    Genial este articulo Pedrin " Indignado " , has plasmado lo que muchos pensamos estando en estas todavia tus tierras. Tenemos la esperanza que esto cambie , que los que por aqui seguimos seamos libres de verdad y no sea una utopia y esperamos que gente como tu que tanto enriquece un dia pueda volver a compartir con nosotros esa luz infinita , ese cielo imposible , ese calor humano que desprendemos y hasta ese olor a azahar que nos embriaga. Ojala despertemos un dia y el sueño de tantos este cumplido.

    Un abrazo grandisimo desde donde un dia compartimos tantas cosas.

    Marife

    ResponderEliminar
  4. David, de la Puerta del Sol en la calle corredera se ha ido a sumarse a la Puerta del Sol madrileña. Es uno de los acampados. Fíjate lo que son las cosas.

    Un abrazo,
    Ángel y Laura

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Ayer, tras la segunda manifestacion, que supero con creces a la anterior, nos reunimos en asamblea y decidimos organizarnos para continuar la labor, centrandonos en informar a los escoceses y a personas de otros paises sobre lo que esta sucediendo.

    No queremos que esto se quede en la "Spanish Revolution", queremos ir mas alla. Hemos comprendido que los que vivimos en el extranjero, los que hace unos dias nos sentiamos impotentes creyendo que no podiamos participar, tenemos una responsabilidad y un papel muy importante que cumplir: llevar el movimiento a escala internacional.

    Tenemos un grupo en Facebook. Ahora somos unas 900 personas y el debate es constante, un hervidero de vida. Se llama REAL DEMOCRACY NOW! EDINBURGH.

    Tambien tenemos un blog:

    http://dry-edimburgo.blogspot.com/

    Pedrin

    ResponderEliminar
  6. Hacía muchísimos años q no me movilizaba por ninguna causa.

    Estoy REALMENTE INDIGNADO, pero también estoy EMOCIONADO.
    Y por fin, después de mucho timepo, he dejado de avergonzarme de la gente de mi propio país, que (al igual que yo) no hacía nada.

    Ahora tenemos una ardua tarea: la de CONSTRUIR. Estamos INDIGNADOS, y eso es muy importante, es imprescindible; pero ahora tenemos que trabajar duro para conseguir nuestros objetivos.

    Tenemos que conseguir una DEMOCRACIA REAL. Muchos países poseen diversas herramientas democráticas para que el pueblo pueda decidir. Tenemos que aprender de estos pueblos (Suiza, Alemania, Islandia...) que participan con normalidad del ejercicio democrático, que se movilizan y que les dicen a sus gobernantes lo que tienen que hacer.

    Si además queremos conseguir un verdadero cambio del sistema, la expansión de esta causa (que es causa de TODOS) por todo el mundo es totalmente imprescindible.

    Un abrazu her-Manu!

    ResponderEliminar