domingo, 10 de abril de 2011

Radio Celeste

 ¿LA DESAPARICIÓN DE LA INDUSTRIA MUSICAL?

He perdido la cuenta de las veces que he escuchado hablar sobre la inminente desaparición de la industria musical. Dos telediarios y se acabó.

Para empezar me gustaría puntualizar que industria musical no equivale a industria discográfica, no todo  se reduce a vender discos. También forman parte de esta industria, por ejemplo, los conciertos, y es que resulta que durante los últimos años la asistencia a estos ha aumentado. ¿Y cómo se explica eso? A algunos les incomodaría admitirlo, pero parece ser que la clave reside, precisamente, en las descargas ilegales. Gracias a ellas hoy día se escucha más música que nunca. Esto, a su vez, propicia que un artista pueda tener seguidores por toda la geografía sin haber vendido demasiadas copias de su álbum. La regla de tres es sencilla: Cuantos más seguidores, más espectadores.

Si nos centramos solo en la industria discográfica, nada indica, desde mi punto de vista, que esta vaya a desaparecer precisamente ahora. Más bien me atrevería a afirmar lo contrario. La tecnología se ha abaratado bastante, y cada vez son más las bandas que optan por grabar un disco y promocionarlo con sus propios medios sin depender necesariamente de un sello discográfico. Estos nuevos artistas de la era de Internet quizás no aspiren a ser grandes estrellas, pero a muchos les compensa: tienen disco, salen de gira, son dueños y señores de sus composiciones, y lo más importante: tienen libertad absoluta.

La industria musical no está desapareciendo, se está redefiniendo; eso sí, beneficiando a unos y perjudicando a otros. Pero desaparecer, lo que se dice desaparecer… A otro con ese cuento.

Pedro Pérez Linero

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