domingo, 3 de abril de 2011

Radio Celeste

                      PRESUMIR DE POBRE

Está muy extendida la estúpida creencia de que ser pobre equivale a no ser rico. Falso, erróneo. Que no se sea rico no quiere decir que se sea pobre.

Llevo toda la vida callando y escuchando como personas a las que nunca les ha faltado absolutamente de nada se denominan “pobres” a sí mismas.

Si supieran la de veces que me he tenido que morder la lengua al escuchar a conocidos de clase media acomodada emplear la expresión “pasar penurias” o “calamidades” ante la más mínima adversidad... Los mismos que se denominan “pobres” a sí mismos y después te cuentan, por ejemplo, que están a punto de embarcarse en un nuevo y excitante viaje a este o aquel país, cuando ni siquiera han deshecho las maletas del viaje anterior. Y uno, que sin caer en dramatismos, sabe del significado de ciertas palabras, tiene que guardar silencio y rumiar la mala leche que le entra.

Me hartan, me cansan, me ofenden con tanta gilipollez. No solo devalúan el significado de la palabra “pobre” sino que, además, con su discurso faltan al respeto a muchas personas, a aquellas que tienen verdaderas dificultades para cubrir las necesidades básicas, si es que lo logran.

Yo, por mi parte, he decidido no callarme más: si la próxima vez que alguien emplee en vano la palabra “pobre” lo mando a la mierda, que se aguante. Tendrá su merecido; y yo, por otro lado, estaré previniendo una úlcera. Ya saben, por eso de que la salud es lo primero…


Pedro Pérez Linero


1 comentario: