miércoles, 27 de abril de 2011

TESIS: APRENDER A ENSEÑAR

Comparto aqui con vosotros un reportaje del programa "Tesis". Trata sobre la necesidad de cambiar el sistema educativo.

Me gustaria mucho conocer vuestras opiniones al respecto por lo que, si alguien se anima a compartir su opinion, puede hacerlo en los comentarios.




Pedrin

2 comentarios:

  1. Muy interesante.

    Yo desde mi experiencia he sentido perfectamente lo que es esto. En los ciclos formativos de informática (he ido a varios institutos) se da la asignatura de programación en un lenguaje (C o C++), era la primera vez en la historia educativa de cada uno de los alumnos (por supuesto me incluyo entre ellos) en que no podian afrontar esa asignatura "reproduciendo información", tenian que pensar, tomar una decision y crear. En contraposición, la asignatura entrañaba una dificultad adicional, y es que los profesores enseñaban la asignatura como cualquier otra asignatura en la que la "reproduccion de la información" sí era valida para conseguir el aprobado. Con esto, podeis preguntar a cualquier persona que haya estudiado informática, que la asignatura con más porcentaje de suspensos es programacion (da igual el lenguaje).

    Perdon por el "tocho", pero me toca muy de cerca porque durante toda mi carrera escolar casi siempre me he sentido frustrado principalmente por estas cosas.

    Un saludo!

    Sergio Núñez

    ResponderEliminar
  2. Sergio, los comentarios son para comentar, y si no hay límite de palabras será por algo, ¿no? ;-)

    Sé perfectamente de lo que hablas. Yo, al estar estudiando una carrera de Educación, me encuentro con ciertas paradojas, pues mientras por un lado te insisten en los nuevos enfoques de la Educación y te dicen una y otra vez que si hay que innovar, que si hay que ser creativos, etc., después no predican con el ejemplo y ellos, educadores que para colmo son expertos en Educación, hacen poco más que reproducir modelos obsoletos basados en la reproducción memorística.
    A veces, incluso, cuando lees un libro escrito por uno de esos expertos que llevan media vida investigando y elaborando teorías educativas, te describen situaciones tan ideales que te preguntas si alguna vez han dado una clase de verdad a gente de verdad, pues parece realmente que estuvieran en los mundos de Yupi.

    ResponderEliminar