domingo, 17 de abril de 2011

Radio Celeste

 ¿DE QUÉ NOS SERVIRÍA UNA REPÚBLICA?


El jueves se cumplieron ochenta años de la instauración de la Segunda República Española, efeméride que ha venido a servir para que muchos la reivindiquen nuevamente a través de diferentes actos e iniciativas. Por mi parte, diré que simpatizo con la causa, pero solo de un modo parcial. Aunque rechazo el enfoque paternalista de la monarquía, la república tampoco me acaba de convencer. No comulgo con la idea de que deleguemos el poder en manos de unos pocos, incluso cuando esos pocos hayan sido elegidos mediante sufragio universal.

La cuestión, hoy día, no creo que sea plantearse la república como una alternativa. Una república no sería más que un nuevo recipiente para alojar la misma mierda que nos salpica desde hace tiempo. Ya no mandan ni reyes ni políticos. Gobernar se ha convertido en seguir al pie de la letra las directrices del mercado -ese es un aspecto que, ahora con la crisis, ha resultado más que evidente-. ¿Qué sentido tiene entonces una república en un contexto donde los gobernantes prácticamente no gobiernan, y que cuando lo hacen es de espaldas al pueblo y faltando a la confianza que en ellos se había depositado?

Ya va siendo hora de aspirar a más, de no conformarnos con debates cerrados y simplistas que se limitan a contemplar solo dos opciones (monarquía vs república). Hay que ampliar el abanico de posibilidades y discutir seriamente sobre otras alternativas. Y si no se encuentran, buscarlas.
Para mí, la pregunta sobre la que centraría el debate, sería: ¿Para cuándo la emancipación del pueblo? La verdadera, quiero decir.
Pedro Pérez Linero

No hay comentarios:

Publicar un comentario