domingo, 16 de enero de 2011

Radio Celeste

                                      EL SISTEMA

Hace cosa de un mes saqué de la biblioteca una película documental de cuya existencia no tenía ni la más remota idea. La película en cuestión se titulaba “El Sistema” (2008), dirigida por Paul Smaczny y Maria Stodtmeier. Cual no fue mi sorpresa cuando descubrí la historia que en ella se narraba. Lo mejor es que no consistía en la sucesión de unos hechos ya pasados. El Sistema tuvo su comienzo hace tiempo, sí, pero aún está teniendo lugar. Crece. Y lo más importante de todo: es una historia cargada de futuro.

Tiene lugar en Venezuela, donde allá por el año 1975, el economista y músico José Antonio Abreu fundó la Acción Social Para la Música, que más tarde pasaría a llamarse Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV). Con un nombre tan largo, lo natural es que acabase siendo popularmente conocido como El Sistema.

¿Y en qué consiste?

Bien. Antes dije que se trataba de una historia cargada de futuro. Ahora sabrán por qué.

El Sistema consiste en una red de orquestas infantiles y juveniles, distribuidas por todo el país. Están integradas por niños y jóvenes procedentes de barrios donde la precariedad económica, el tráfico y consumo de drogas, así como la violencia y el crimen, están a la orden del día. Barrios en los que estos niños, por el simple hecho de proceder de allí, tienen garantizada la exclusión social, nacen con ella. Niños a los que les ha sido negado un futuro digno y que tienen todas las papeletas de darle continuidad al ambiente en el que están creciendo.

Tomando como modelo la orquesta sinfónica, estos niños no solo aprenden Música, sino que también aprenden el valor del trabajo en equipo, de la disciplina, del esfuerzo, de la convivencia. Aprenden a valorar la propia Educación, y desarrollan la sensibilidad.

Además, El Sistema también abarca programas especiales dirigidos a niños y jóvenes con dificultades de aprendizaje o con alguna discapacidad. Merece especial atención el Coro de Manos Blancas, integrado por niños sordos. Es emocionante ver cómo viven la música, cómo la sienten y cómo la expresan.

Actualmente El Sistema llega hasta unas 250.000 personas, y la ambición del proyecto le lleva a aspirar a muchas más. Cabe destacar el alto nivel musical de estas orquestas y de sus músicos, llegando algunos de ellos a hacer carrera internacional, como ha sido el caso del director de orquesta y compositor Gustavo Dudamel.

De vez en cuando es sano que le cuenten a uno historias como esta, que tanta derrota diaria en los medios de comunicación cansa. Se agradece que nos recuerden que hay personas que pueden ver más allá. Personas que, como en este caso, conciben la Música, no sólo en sí misma –la Música, de por sí, ya es bella- sino también como un medio maravilloso para embellecer nuestras vidas, para que seamos mejores personas, y para que tengamos la oportunidad de ayudar a otros a que también lo sean. ¿Por qué no?
 Pedro Pérez Linero

Podéis encontrar este artículo, acompañado del trailer de la película, pinchando AQUÍ

1 comentario:

  1. Qué maravilla!!
    Acabo de ver el trailer...
    Gracias por compartir tu descubrimiento con nosotros, Pedrín.
    Un saludo
    Rocío

    ResponderEliminar